domingo, 22 de enero de 2012

PRIMERAS REACCIONES DE LOS MÚSICOS ANTE LA LEY SOPA Y EL CIERRE DE MEGAUPLOAD.

Unos antecedentes para quien no esté informado: En USA, la ley SOPA (Stop Online Piracy Act) ha permitido que el FBI haya cerrado megaupload.com, la famosísima web de intercambio de archivos. En respuesta, Anonymous, temido grupo de hackers, colapsó varias webs, entre ellas la del Departamento de Justicia de Estados Unidos, la de Universal Music Group o la de la Recording Industry Association of America.
Matt Heafy, frontman de Trivium, escribió en su blog sobre la polémica ley: “Se supone que su propósito es acabar con la piratería, lo cual es noble causa, pero da mucho más poder a sus portadores. Es como lanzar un misil Tomahawk para eliminar un nido de avispas (…) Los tiempos están cambiando y como músicos, es mejor que apoyemos las plataformas digitales de lanzamiento y los streaming legales, vender merchandising y estar constantemente en gira para ganar dinero. Es la vida que hemos elegido (…) hay que respetar los derechos de los creadores de contenidos pero también hay que apoyar el libre flujo de información e ideas on line. SOPA no es la solución. Si se aprueba esta ley devolvería a EEUU a la Edad Media de la información (…) potencialmente controlando lo que podemos hacer y decir (…) Los altos ejecutivos de la industria cinematográfica y de la música deberían reunirse con los de Silicon Valley, tomarse unas copas y solucionarlo. Seguramente hay métodos mejores para apoyar y proteger a los creadores de contenidos sin dañar a la vez el libre intercambio de ideas on line”.
Duff McKagan sin embargo no opina lo mismo en su columna semanal en el medio Seattle Weekly Reverb: “¿Dónde estaban (los detractores de SOPA) cuando la piratería hacía estragos en la industria? ¿Por qué no protestabais? Estaba bien tenerlo todo gratis, ¿verdad? (…) la mitad de la industria discográfica ha desaparecido y con ella las perspectivas de futuro para artistas de todo tipo y condición. ¿Por qué ni Google, ni Wikipedia ni Facebook se solidarizaron con los músicos, actores y escritores cuando se les robaban sus obras? (…) ¿Debería el Gobierno cerrar Facebook si un usuario cuelga un link a una página con copyright? Claro que no. Pero ¿deberían Google y Facebook controlar mejor y no sacar provecho del acceso ilegal de sus usuarios a contenido protegido? Totalmente (…) A lo largo y ancho del mundo estudios de grabación, tiendas de discos y estudios cinematográficos están malviviendo y muchos han cerrado (…) ¿donde están las protestas a su favor? (…) Si las comunidades virtuales pudieron echar a los regímenes totalitarios en Egipto y Túnez, seguramente podrían contener la marea de la piratería también”.


Fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario